¿Qué es Hosting? El hosting o alojamiento web es un rubro de vital importancia para quien tiene pensado crear una página web. Así que hay que tener mucho cuidado para no elegir una opción de la que después nos arrepintamos.

Hosting o alojamiento para tu página web

Para que tu web se vea en Internet, necesitas un espacio dónde almacenar tus archivos. El Hosting o Alojamiento web es el servicio brindado por una empresa especializada que te provee el espacio en un servidor que alojará o guardará todos los archivos necesarios para que tu web se muestre en internet. Esto incluye archivos como páginas en formato html o php, imágenes, archivos pdf, audios, entre muchos otros que quieras mostrar por internet. Incluye espacio también para las bases de datos si es que el sitio web funcionará haciendo consultas a una base de datos como lo hace un Gestor de Contenidos (CMS). El servicio asignado por el hosting o alojamiento web también incluye espacio para los correos electrónicos que recibirá la cuenta o cuentas de correo que crees para dicho plan contratado.

Hosting con o sin Dominio

En esta área tienes básicamente dos opciones: Adquirir el servicio de una empresa de hosting que incluya el dominio que vas a elegir o adquirir solamente el hosting web o alojamiento en el servidor.

El adquirir ambos servicios en una sola empresa te facilita mucho tu inicio en internet. Digamos que adquieres así ‘el paquete completo’, en el cual la empresa se encarga de configurar el dominio para que apunte o lleve directamente al espacio de hosting que has contratado. Así solo tendrás que renovar anualmente el servicio con la empresa y tendrás todo listo año tras año.

La otra opción es adquirir el servicio de hosting en una empresa y el dominio en otra. Sea porque ya tenías el dominio, o te dieron una oferta de dominio o lo adquiriste de un registrador de dominio que te recomendaron. En estos casos, apuntar o ‘conectar’ tu dominio a tu nuevo hosting web requiere algunos pasos adicionales y casi siempre la empresa de hosting lo puede hacer por ti de forma gratuita.

Servicios brindados por un Hosting

En la sección Tipos de Hostig, hablamos de los servicios que estas empresas brindan. Si es la primera vez que inicias una web, lo más seguro es que necesites un hosting compartido, que es lo que estas empresas brindan en la actualidad con mayor éxito. Las opciones a fijarse para elegir el plan adecuado son básicamente:

Espacio en el Servidor

Es el espacio en internet alquilado para alojar un sitio web y todos sus archivos. Si tu web será muy pequeña y consta de unos cuantos archivos html, imágenes, archivos PDF, etc. puedes decidirte por un espacio mínimo de 500 MB. Pero ten presente que el espacio contratado incluye el espacio para tus correos electrónicos. Si posteriormente no eliminas correos del servidor y te envían una andanada de ellos, en unos meses, será muy fácil que se te acabe el espacio y la empresa de hosting te mande notificaciones de quota excedida. En buen romance: te quedaste sin espacio en el servidor.

Para un Gestor de contenidos como WordPress o Joomla, lo mínimo recomendable es un espacio no menor de 1 GB de capacidad. Si puedes contratar espacio de 2 GB o más de capacidad, estarás más tranquilo porque recuerda que tus correos también ocuparán dicho espacio.

Ancho de Banda

El ancho de banda podríamos definirlo como la cantidad de datos transferida de un sitio web a los visitantes y viceversa durante un tiempo determinado, usualmente medido por mes. Por ejemplo, cuando un visitante entra a tu web, al ver una pagina con imágenes, en realidad internet le está transfiriendo los datos de esos archivos (no los está descargando sino transfiriendo automáticamente para poder ser vistos). Se denomina también Transferencia mensual porque se mide en ese lapso, pasado el cual, vuelve a iniciarse el conteo para el siguiente mes. En un sitio con pocas visitas, el ancho de banda usado será mínimo, pero al crecer en popularidad un sitio, este ancho de banda crecerá, por lo que hay que estar atentos que no rebasar el ancho de banda o transferencia mensual incluida en el plan contratado. El ancho de banda contratado debemos solicitarlo en función al número de visitantes del sitio, caso contrario podríamos levantaremos una mañana con la sorpresa de entrar a nuestra web y ver el aviso de ‘Bandwidth limit exceeded’ (Límite de ancho de banda excedido).

Cuentas de Correo

Este servicio te permite crear y tener tus correos con el nombre de tu dominio y el nombre que tu elijas para cada cuenta. Es decir del tipo minombre@midominio.com, lo que se denomina correos corporativos. Según el plan contratado, las empresas suelen brindar 5, 10, 20 o más cuentas disponibles. Pero como mencionamos anteriormente, siempre debes tener presente que estas cuentas tomarán espacio del hosting o alojamiento web que hayas contratado, de modo que si tienes pensado recibir gran cantidad de correos, solicita buena cantidad de espacio en el servidor o elimina permanentemente correos antiguos y basura.

Herramientas variadas

El servicio de hosting no sólo incluye el espacio, el ancho de banda y la creación de cuentas de correo, sino también herramientas variadas que permiten gestionar y monitorear tu sitio web. Entre las principales podemos mencionar:

Administrar archivos: desde aquí se gestionan los archivos : bajar, cargar, eliminar, duplicar archivos. Todo desde una cómoda interfaz.

Adición de Dominios: Podremos apuntar dominios adicionales en caso de que hayamos contratado un plan multidominio.

Bases de datos: imprescindibles si trabajas con un CMS.

Paquetes autoinstalables: te permiten optar por instalar entre una gran cantidad de programas y utilidades necesarias, con pocos clics y evitarte la instalación manual.

Backups o copias de seguridad para casos de emergencia. Los mejores hostings hacen backup automático incluido en el plan contratado, algunos cobran un monto adicional para realizarlo y otros sólo dan la opción de que cada cliente haga su backup en forma manual.

Métricas: permiten monitorear quiénes visitan tu sitio, desde qué lugares, qué días, por qué dispositivos, páginas más vistas, etc.