Este curso de Como crear una Página web paso a paso está enfocada en los usuarios que han decidido utilizar la plataforma más cómoda y eficaz para desarrollar su web: Nos referimos a WordPress ¿Por qué deberías usar WordPress? En realidad no es que debas hacerlo, ya que también hay otras opciones disponibles tales como desarrollarlo con un editor de HTML, contratar otro Gestor de contenidos en linea, etc, como lo indicamos en la sección Opciones Web. Pero te planteamos esta como una de las mejores opciones si quieres tener un sitio web autoadministrable, atractivo, profesional en muy breve tiempo; con las funcionalidades que tu elijas y con la posibilidad de crecer a futuro.

Usar un CMS como WordPress es la mejor opción en la actualidad para la creación, administración y actualización de un sitio web. Se adapta al tamaño de web que quieras, a los conocimientos que tengas y a la funcionalidad que quieras darle a tu web. Con un CMS no tienes que inventar la rueda ni empezar de Cero. Expertos programadores ya crearon la base para que tú solamente desarrolles el sitio a tu medida.

Qué necesitas para crear una web

Si ya estamos decididos a crear una página web, tenemos que hacer ciertas elecciones. ¿Qué se necesita para tener una web? Para iniciar tu periplo por internet y tener tu página web a la vista de todo el mundo, básicamente necesitarás elegir y adquirir tres elementos.

1. Un Dominio

DominioDominio es la dirección que tendrá tu página web en internet. Algo así como tusitioeninternet.com. Puede tratarse de un dominio gratuito o alquilado anualmente. Casi todas empresas de hosting brindan un plan de alojamiento web que incluye el nombre de dominio que el cliente quiera usar. Demás está decir que los dominios gratuitos no son recomendables si quieres hacerte una buena imagen de ti mismo o de tu negocio o empresa. También puedes conseguir un dominio en las empresas registradoras de dominio, estas se encargan de proveerte el dominio para que funcione con el servidor o la empresa de hosting que tu elijas.

No debes escoger un dominio al azar o lo primero que se te venga a la mente. Parte de la posibilidad de posicionarte bien en los buscadores de internet estará influenciada por la elección del nombre de tu dominio. El dominio será la puerta de entrada a tu web, de modo que debes tomarte el tiempo para elegir uno muy acorde con tu rubro.

De preferencia no uses las siglas de tu empresa o un nombre que no remita a nada. Por ejemplo si el rubro fuera zapatos hechos a mano y tu empresa se llama Agostini, una buena idea de dominio seria zapatosamano-agostini.com. Hay muchos dominios que ya no están disponibles, sobre todo del tipo COM. Puedes elegir otros del tipo NET, ORG o de los más recientes que han aparecido como SITE, INFO entre otros.

2. Un Plan de Hosting

Un Plan de HostingEl paquete o plan de hosting es el alojamiento o espacio en el servidor de internet que deberás contratar para que tu web sea visible en internet. Estos planes son provistos por las empresas de hosting. Los servicios de alojamiento web son administrados por grandes empresas que poseen servidores de gran capacidad, la mayoría de los cuales se ubican en Estados Unidos de Norteamérica o Europa. Estas empresas también ofrecen sus servicios a empresas menores de Hosting, las cuales revenden el servicio a los usuarios finales. Es importante contratar una buena empresa de Hosting que nos garantice un buen apoyo técnico, soporte y los menores problemas de cuelgues del servicio.

Considera si vas a necesitar alojar varias web en el futuro o una sola. Si crees que no necesitarás más que una, puedes ver las mejores empresas de hosting de tu país. Pero si crees que necesitarás a futuro más espacio y mayores prestaciones para alojar varios sitios web, te recomendamos que optes por alguna de las empresas lideres mundiales en hosting que te ahorrarán buenos dólares y sus prestaciones superan casi en todos los casos, a las de cualquier empresa local.

3. Una plataforma

Elegir una plataformaLa plataforma, el sistema o forma que usarás para construir tu sitio. Hemos visto en detalle esto en la sección…, y en este curso hemos elegido WordPress por su facilidad de uso.

Páginas dinámicas, a diferencia de las páginas estáticas, son las que funcionan con un lenguaje de programación, básicamente PHP y una base de datos instalada en el servidor, que permite la interacción del usuario, ejemplo: encuestas, foros, votaciones, atención al cliente, comercio electrónico, etc. Las páginas estáticas son las que no permiten interacción con el usuario, solamente su lectura, como las típicas páginas de Quienes somos, Descripción, Términos y condiciones, etc.

Estos son los tres aspectos básicos para empezar un sitio web en internet. Hay otros más que son posteriores y algunos realmente importantes que incluyen servicios extras que se contratan o se implementan dependiendo de la necesidad específica de cada web tales como el posicionamiento en internet (SEO), mantenimiento, publicidad y/o marketing , optimización, etc.

Planifica tu web antes de empezar

Planifica tu web antes de empezar

Planificar tu web es el paso inicial para saber cuál de los 3 CMS te puede servir mejor. Y cómo organizarás y presentarás la información. Tienes que plantearte estas preguntas:

¿Qué rubro tendrá la web?

Puede tratarse de una web personal, de una web para una PYME, de una web para ofrecer servicios o productos, de una empresa mediana y ya consolidada, de una web para un artista: pintor, escultor, músico, etc. Podría representar a una organización sin fines de lucro o una asociación, entre muchas otras opciones.

¿Cuál es el propósito del sitio?

Qué es lo que quieres lograr con el sitio. ¿Qué quisieras que hagan los usuarios mientras estén en tu sitio? Podría tratarse de presentar información que quieres compartir con tu público en formato de blog y este se sintiera muy motivado a leer tus experiencias. El propósito podría ser que tus prospectos o probables clientes adquieran tus servicios o productos e hicieran clic en algún botón de compra. O lograr que visitantes de una asociación sin fines de lucro se sientan motivados a participar y apoyar con su esfuerzo o sus donaciones. Este objetivo lo debes tener claro y escribirlo, porque marcará la pauta de toda la organización y presentación de la web.

¿Cuál será el público?

A quién se dirige la web. Nunca es sensato pensar en crear una página web para todo público. Debes tener en mente un público específico al que te vas a dirigir y querrás atraer. Tu sitio podrá ser visto por muchas personas pero habrán tipos de público a quienes quieras atraer especialmente. Ese público busca un servicio o producto en concreto que tú lo ofrecerás en tu web. Ponte, entonces en el lugar de ese público. Qué edad tiene, qué le gusta, qué nivel cultural tiene, cual es su género predominante, etc. Debes tener bien claro a tu público objetivo o específico, de modo que tu web vaya enfocada a ese público: la forma que presentes la información, el lenguaje que utilices, las imágenes, la estética de la web debe capturar la atención de ese público en concreto.

¿Cómo será la estructura de la web?

Qué información quieres presentar. Considerando el propósito del sitio, utiliza una hoja de papel o un programa informático para crear una estructura de las partes que contendrá el sitio, esta estructura debe ser fácil para que el usuario pueda navegar dentro de él. En el argot del desarrollo web a la estructura de un sitio se le llama Mapa de sitio. Habrá una sección medular o principal que serán la base del sitio. Esta o parte de esta podría formar el menú principal de la web. Tendrás además secciones secundarias, de menor importancia pero que complementen la información principal. Cada sitio es distinto, tal vez necesites hasta 3 o más secciones si tu sitio tendrá abundante información. Por esto tu mapa te servirá de base para la creación del sitio.

¿Qué elementos necesitará el sitio?

Considerando el rubro de la web, el propósito, tu público, y las partes del sitio, puedes empezar a definir qué elementos vas a necesitar en tu web. Podría tratarse de algunos de estos:

  • Páginas básicas (del tipo Quiénes somos, Términos y condiciones, etc.)
  • Páginas de Blog
  • Tipos de Contenidos personalizado
  • Formularios
  • Presentación de diversos contenidos en formato resumen
  • Galerías de imágenes
  • Sección para Usuarios registrados
  • Sliders
  • Vídeos
  • Descargas
  • Foros
  • Carrito de compra

Hay una gran cantidad de elementos que puede requerir una web de un rubro específico, así que tendrás que hacer un estudio concienzudo de tus necesidades particulares.

Piensa, escribe y corrige

La base de un sitio web es su contenido. Si el contenido de un sitio no tiene calidad, está mal redactado o presentado, no se entiende o es irrelevante para tu público objetivo, este saldrá del sitio más rápido de lo que entró. El contenido puede ser texto, imágenes, vídeos, archivos para descargar, etc. El contenido que crees debe ser de la mejor calidad posible.

Debes escribirlo y presentarlo de forma tal que tus visitantes se enganchen y les atraiga quedarse en tu sitio.

No presentes contenido irrelevante y sin sentido. No escribas por escribir, piensa muy bien cada palabra que pondrás.

Usa palabras o frases claves por cada página del sitio. Esto significa que te basarás en una frase clave que desarrollarás para cada página. Por ejemplo: ‘artículos de iluminación’ o ‘iluminación para el hogar’ son dos buenas frases claves que puede usar una empresa que vende y brinda productos y servicios de dicho rubro.

Puedes escribir cada sección en papel y luego pasarlo a un editor de textos. De modo que luego copiarás y pegarás a la web. No escribas directamente en la web; lo que vaya a la web debe haber sido pensado, editado, corregido y modificado para que recién se gane el lugar de estar en internet.