¿Cuales son las alternativas que tienes para crear tu página web profesional? Hay varias opciones disponibles. Descubre la que se aplica mejor al tipo de web que quieres tener.

Opciones para crear tu página web

Quizás seas un pequeño empresario, o tengas una gran idea en mente, o tienes un familiar o amigo que está empezando un negocio. Podrías simplemente desear tener tu blog y compartir sus ideas propias o de un rubro especializado. Podrías ser alguien a quien siempre le ha gustado el internet, leíste algunos manuales pero nunca te diste la oportunidad de aprender a crear una página web y consideras que podría ser un interesante negocio de aprender y desarrollar.

En fin, las posibilidades de por qué llegaste aquí pueden ser infinitas, pero lo cierto es que tienes un interés por saber cómo crear una página web profesional que refleje buen gusto, experiencia y sobretodo, profesionalismo.

Para crear una pagina web profesional, básicamente tienes dos opciones:

  • Encargársela a una empresa de diseño o a un diseñador web, lo que te permitirá ahorrarte algo de tiempo pero tendrás que meter la mano al bolsillo dependiendo del presupuesto que te presenten.
  • Crear tú mismo la web, con la consiguiente ventaja de que no gastarás tanto, aprenderás mucho en el camino y puede que te demande algo más tiempo. Justamente este articulo está dedicado al este rubro.

Las opciones que tienes para crear una página web profesional se pueden catalogar en tres grupos:

1. Usar un editor de HTML

Podríamos decir que es la opción más ‘a la antigua’, con la que si no tienes nada de conocimiento, te demandará más tiempo. Pero aprenderás muchísimo de HTML, CSS y los lenguajes relacionados. Y si te quieres dedicar a esto, saber HTML y otras tecnologías relacionadas, no tiene precio. Editores de este tipo hay una gran cantidad en el mercado: los de pago y los gratuitos. Algunos de estos le dan el protagonismo al código, es decir, deberás aprender HTML y a escribir en ese lenguaje, que dicho de paso es un lenguaje sumamente sencillo.

Usar un editor HTML para crear tu web

Lee sobre el HTML5

Existen otros editores HTML en los que te bastará escribir como si escribieras en un editor de texto y formatear títulos, párrafos, insertar imágenes, añadir enlaces, etc., como lo haces en Word. Estos últimos editores son los llamados WYSIWYG ( What You See Is What You Get) que viene a ser “Lo que ves es lo que obtienes», es decir, el programa automáticamente leerá y convertirá todo eso a código HTML, que es el código que leen los navegadores web: léase Chrome, Firefox, Opera, Vivaldi, etc.

La mayoría de estos editores te permiten por medio de una conexión FTP, subir tu sitio al servidor web que hayas contratado para alojar tu web.

2. Usar una Plataforma de Blog en Linea

Estos están enfocados, como su nombre lo indica, en la creación de Blogs, bitácoras o microblogging. A pesar de estar enfocadas a blogs, también se pueden crear en ellos sitios web sencillos. Ejemplos de estos hay muchos, como los principales podemos mencionar a Blogger, WordPress.org, Tumblr, etc. Son servicios gratuitos que alojan los blog o sitios en sus propios servidores y usan el sufijo de la plataforma en el nombre del dominio, algo así como: minombreelegido.nombredelaplataforma.com . Algunos como wordpress.org tienen su servicio de pago que permite más flexibilidad y tener tu  propio dominio.

Plataformas de blog en linea

La ventaja de ellas es que son fáciles de modificar y actualizar para un usuario que no tiene muchos conocimientos. Traen plantillas preestablecidas con diversos diseños que el usuario puede modificar según su conocimiento en lenguajes web. Varias empresas, negocios o particulares empiezan o empezaron a mostrarse en internet por medio de estas plataformas, pero con el tiempo comprendieron que están limitadas a lo que la plataforma les puede ofrecer y necesitan tener una opción personalizada para reflejar una web profesional.

3. Usar un Gestor de contenidos en Línea

Estos son servicios web de pago -aunque tienen su versión gratuita con publicidad incluida- utilizan su propia plataforma que permiten crear páginas web e incluyen el hosting para alojar la página. Permiten usar tu propio dominio o ellos te brindan el dominio gratis al adquirir uno de sus paquetes. Sus versiones gratuitas usan el dominio de ellos como sufijo, al que se añade el nombre que tu elijas, como el caso de los blog en linea. Ejemplos de estos son Wix, Jimdo, Webnode, Weebly, entre otros.

Usar un gestor de Contenidos en linea

Permiten armar la web arrastrando y soltando elementos de manera muy intuitiva y cómoda. Crean sitios medianamente vistosos pero con publicidad incluida en su versiones gratuitas. Su nivel de personalización es limitado, por lo que son una buena opción para crear páginas web sencillas.

Las versiones de pago ofrecer mayor personalización, que para un buen grupo de usuarios es la suficiente y necesaria. Otros usuarios descubrirán a futuro que el sistema de estos gestores no les permite añadir determinadas funciones que ellos necesitan.

4. Usar un Gestor de contenidos propio

Los llamados CMS Open Source, de código abierto, en su mayoría escritos en lenguaje PHP, son sistemas que se pueden descargar gratuitamente de sus respectivas web y el usuario lo puede instalar en el servidor que desee. Permiten una gran flexibilidad, porque es el mismo usuario quien decide qué funcionalidades darle a su web y qué complementos instalará. Estos gestores requieren instalar junto con el CMS una base de datos para funcionar. Los más reconocidos a nivel mundial son, WordPress, Drupal y Joomla. Existen muchos otros gratuitos como también de pago especializados en rubros como foros, comercio electrónico,educativos, microblog, redes sociales y un larguísimo etcétera. A través de ellos se pueden crear web sencillas o extremadamente complejas, con comentarios, foros, galerías, tiendas virtuales, etc. Se administran a través de un completo panel donde es el mismo usuario quien edita y actualiza cómodamente toda su web.

Gestor de Contenidos Propio

Actualmente la mayoría de las empresas de Hosting ofrecen instaladores automáticos con gran cantidad de Gestores de contenido, de modo que facilitan mucho la instalación rápida de un CMS.

Tu web profesional: Lo Más recomendable

¿Cuál elegir para crear una página web profesional? Todo depende del tipo de web que requieras y las funcionalidades que vas a necesitar. Si consideras que te bastará con una web sumamente básica que no la actualizarás con mucha frecuencia, podrías decantarte por realizarla en un editor HTML si deseas aprender el lenguaje.

Si lo tuyo es no complicarte la vida y sólo quieres arrastrar, soltar y escribir, te vendría bien un gestor de contenidos en linea que ofrecen algunas empresas, ya sea gratuito o de pago. Pero ojo: Si para ti es importante dar una imagen de profesionalismo y seriedad, olvídate de la posibilidad de sitios gratuitos. Estos no harán sino dar una pésima imagen de ti o tu negocio.

Si tienes proyectado empezar una web pequeña al inicio pero con miras a que crezca y puedas añadirle diversas funcionalidades y no te quedes corto a medio camino, la mejor elección sería un CMS del tipo WordPress, Drupal o Joomla instalado en tu propio alojamiento web.