Páginas web Estáticas vs. Dinámicas

Páginas web Estáticas vs. Dinámicas

A finales del siglo pasado e inicios de este, cuando la internet se iba masificando, lo más común era crear un sitio web usando algún programa editor de código, donde el desarrollador de la web iba escribiendo linea a linea el arcaico código HTML lleno de etiquetas que ahora están desfasadas. Esa era la única forma que escribir o crear páginas web.

Luego aparecieron los Editores de HTML mucho más amigables, que permitían escribir como si un escribiera en un editor de texto; el programa editor de html hacia su trabajo y convertía lo que se escribía en código HTML. El máximo representante quizás de estos programas WYSIWYG ( What You See Is What You Get) que viene a ser “Lo que ves es lo que obtienes», fue Macromedia Dreamweaver, años después comprado por el gigante Adobe.

Una página web estática está escrita en código HTML con todo su contenido. Esta página muestra información que no cambia, solo puede ser modificada por alguien que la edita. Dicha pagina es incapaz de interactuar con el usuario. Se utiliza básicamente para crear información estática del tipo Quienes somos, Nuestra empresa, Misión, etc. Pueden ser diseñadas en forma muy atractiva, usando todas las capacidades del HTML e incluyendo enlaces, imágenes, animaciones, etc. El HTML no es un lenguaje que pueda responder peticiones y consultas desde una base de datos, como si lo hacen lenguajes de programación como PHP; de ahí su incapacidad de interactuar con el usuario.

Anteriormente y hasta ahora se hacen sitios web completos con páginas estáticas. Estas se pueden utilizar cuando la información que vamos a presentar en el sitio no requiere interactuar con el usuario, en otras palabras solamente mostrará información al usuario: texto, enlaces, imágenes, archivos de descarga, etc. No requiere ningún lenguaje de programación ni base de datos, de manera que son las web más sencillas de realizar.

Una página web Dinámica, por otro lado, es aquella que usa un lenguaje de programación, básicamente PHP, una base de datos como MySQL y un servidor: Apache en sistemas Linux es muy usado; permite así al usuario interactuar con la página. Estas son las paginas que se usan para crear, por ejemplo, foros, chat, libros de visitas, tiendas en linea, registro de usuarios, etc. Estas páginas están escritas con HTML junto a otro lenguaje de programación como PHP.

Estas son las paginas más usadas en la actualidad cuando es imprescindible interactuar con el usuario. Son las paginas usadas por los Gestores de Contenido Web (CMS) como WordPress, Drupal, Joomla, entre muchos otros.

Cuándo usar una u otra

Si tienes pensado crear un sitio pequeño, que solo muestre información y no tenga la necesidad de interactuar con el usuario, probablemente te vendrá bien una web estática. Una web estática se puede usar cuando:

  • Se requiera poco contenido.
  • El administrador conozca de HTML
  • Se necesite sólo contenido informativo.
  • No se requieran muchas funcionalidades.
  • No se requiera actualización constante.
  • No se necesite interactuar con el usuario.

Lo que sucede es que en la actualidad, la internet ha avanzado mucho y todos los sitios buscan interactuar con sus usuarios, por eso, ‘no subirse a la ola’ puede ser contraproducente para un sitio web, en la medida que este crezca y requiera fidelizar a sus usuarios. Los internautas en la actualidad están acostumbrados a interactuar con los sitios web que visitan.

De manera que, si buscas interacción y características que atraigan al usuario para que pase más tiempo en tus páginas y requieras por ejemplo: un blog, una tienda en linea, una sección de usuarios registrados, votaciones, encuestas, noticias, datos actualizados, búsquedas avanzadas a tus usuarios, entre muchísimas otras, en ese caso, las paginas dinámicas no son una posibilidad para ti, sino la única opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *