Gestores de Contenido – CMS

Gestores de COntenido - CMS

Los Gestores de Contenidos Web, o Sistemas de Gestión de Contenidos, son conocidos también como CMS por sus siglas en inglés: Content Managment System. Son paquetes o aplicaciones escritas en un lenguaje de programación web y tienen la finalidad de facilitar la creación, administración y edición de contenidos de un sitio web. A diferencia de las web que se crean de forma manual, escribiendo directamente el código en un editor de HTML, un CMS ya está listo para usar e incluir el contenido que se necesite, sin necesidad de codificar. Los usuarios avanzados tienen la posibilidad de modificar o crear código para mejorar alguna funcionalidad que no esté disponible a través la interfaz común de usuario.

Para usar un CMS se necesita: un lenguaje de programación (el más usado es PHP), un servidor como MariaDB o MySQL y una base de datos. Estos tres requisitos los cumplen la mayoría de los servicios de hosting en la actualidad.

Las principales ventajas de un CMS son:

  • No se necesita empezar desde cero. El CMS ya trae toda la funcionalidad básica.
  • El trabajo pesado lo hace el CMS en segundo plano. El usuario solo debe insertar y actualizar contenido.
  • No se requieren conocimientos de lenguajes web para administrar un sitio web.
  • Permite la edición y actualización de contenido vía web usando un cómodo panel de administración.
  • Inserción de páginas , texto, imágenes y elementos de forma cómoda.
  • Inclusión de Usuarios según necesidad: administrador(es), editores, registrados, sin registrar, etc.
  • Diseños intercambiables en base a Temas o Plantillas.

Cuántos CMS existen

Hay una gran cantidad de Gestores de Contenido web o CMS en el mercado. Existe los de pago y los denominados Open Source, que se ofrecen en forma gratuita y permiten su descarga para ser instalados en el servidor que el usuario decida.

Entre los CMS gratuitos hay una larga lista. Algunos están enfocados a portales o sitios web completos y genéricos. Otros están especializados en un rubro en concreto como foros, comercio electrónico, redes sociales, educacionales, anuncios clasificados, Inmobiliaria, etc.

De la larga lista de CMS, hay algunos que destacan porque sus prestaciones, especialización y calidad les han dado popularidad y prestigio. Entre ellos podemos mencionar a WordPress, Moodle, Magento, Prestashop, Joomla y Drupal que según varias estadísticas son los más requeridos por los usuarios a nivel mundial.

Hablaremos un poco de cuatro de ellos:

WordPress

Wordpress

Es el Gestor de contenido más utilizado en el mundo. Nació con la finalidad de ser un CMS enfocado netamente a la creación de Blog, pero al correr de los años fue ampliando sus prestaciones, tan es así que en la actualidad puede servir perfectamente para la creación de blogs hasta para la elaboración de portales completos que requieren muchas funcionalidades. Basa su popularidad en la facilidad de uso que ostenta y porque puede ampliar cómodamente su funcionalidad en base a los llamados Plugins, que no son otra cosa que pequeños programas que se instalan en el CMS y amplían sus características permitiendo, por ejemplo el uso de formularios, galerías, foros, chat, tiendas en linea etc.

WordPress tiene dos versiones: la que se puede adquirir solo como un servicio ya sea gratuito o de pago (www.wordpress.com), funcionando en los propios servidores de WordPress. Y tiene además la versión descargable, que se puede instalar en el servidor que el usuario decida (www.wordpress.org).

Es la elección perfecta para usuarios noveles que proyectan web pequeñas pero que crecerán con el tiempo.

Una lista inspiradora de sitios elaborados usando este famosísimo gestor de contenidos puedes verla en https://wordpress.org/showcase .

Sitio Web de WordPress

Joomla

Joomla

Quizás sea el segundo CMS más popular a nivel mundial. Se enfoca a sitios web de propósitos generales pero puede ser usado también para blogs. Permite ampliar su funcionalidad y prestaciones en base a una gran cantidad de Extensiones, algunas gratuitas y otras de pago que se descargan de su sitio web oficial. Casi cualquier proyecto web que se tenga pensado: desde el más sencillo al más complejo, se puede encarar con Joomla utilizando algunas de sus más de 7,500 extensiones oficiales.

Joomla crea contenido en base a los denominados Artículos que se ordenan en Categorías para crear la organización del sitio.

A diferencia de WordPress, posee una gran cantidad de opciones que pueden abrumar al usuario novel, pero con algo de práctica se vuelve muy cómodo de utilizar.

Para hacerte una idea de los sitios que se pueden crear con Joomla y te sirva de inspiración, puedes ir a https://showcase.joomla.org . Todos ellos ordenados por categorías.

Sitio Web de Joomla

Drupal

Drupal

un Gestor de Contenidos de primerísimo nivel, ha sido considerado el mejor CMS durante buen tiempo, a pesar de no ser ampliamente popular como los anteriormente mencionados. Quizás esto se deba a que su curva de aprendizaje es un poco más empinada que otros, pero una vez que se le ‘toma el pulso’, es difícil dejar de lado sus ventajas. A pesar de su calidad, algunos son de la idea de no recomendarlo a usuarios noveles porque aseguran que requiere un poco más de conocimientos de HTML, CSS y PHP. En realidad, a un nivel básico, el usuario no tendrá que mover una linea de código, solo trabajar intuitivamente desde la administración e instalar los módulos que necesita.

Es uno de los pocos CMS que tiene la opción de crear tipos de contenido muy personalizado, además de poseer un manejo de usuarios muy eficaz. Como otros CMS, extiende su funcionalidad en base a los denominados Módulos que se pueden descargar desde su web oficial. Gobiernos, universidades entre otros, de todo el mundo han confiado en Drupal para mostrarse en internet, reflejo fiel de la alta calidad de este CMS.

Para que conozcas las posibilidades de este CMS y los sitios creados con él, ve a www.drupal.com/showcases .

Sitio Web de Drupal

PrestaShop

Prestashop

Este es un CMS gratuito y de código abierto (open source) relativamente joven enfocado enteramente al comercio electrónico. En su corta existencia (desde 2008) ha experimentado un gran crecimiento y popularidad. Algunas estadísticas indican que en la actualidad es el CMS más popular para la creación de tiendas en linea, habiendo desplazado ya a otros CMS del rubro de mayor antigüedad.

Lo que le ha hecho destacar frente a sus competidores es su facilidad de uso y su integración con todas las posibilidades de comercio electrónico actual como la inclusión de varios métodos de pago, diversas formas de envío, administración de inventario, configuración fácil de catálogo y la personalización de tienda en base a plantillas, las cuales en su mayoría son de pago.

Como otros Gestores de contenido, PrestaShop amplía su potencia por medio de extras que se denominan Módulos, algunos de estos gratuitos y la gran mayoría de pago.

La lista de sitio que utilizan este CMS enfocado al comercio electrónico cada día crece más; una lista de algunos de ellos, clasificados por países se puede ver en https://www.prestashop.com/es/ejemplos .

Sitio Web de Prestashop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *